

Todos/as podemos construir la historia: Recuperación de la memoria local
| Colegio Nueva Providencia |
Construcción de reportajes y testimonios con rescate de la historia de familiares y/o vecinos que hayan sido protagonistas o

Repositorio con +28 fichas que describen experiencias educativas replicables en las comunidades escolares para abordar ¿Cómo se enseña el Golpe de Estado y la Dictadura en la escuela?
La convocatoria de experiencias educativas “¿Cómo se enseña el golpe de Estado y la dictadura en la escuela?” es una iniciativa impulsada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en 2023.
La convocatoria para el levantamiento de esas experiencias nace en el Seminario “¿Cómo se enseña el golpe de Estado y la dictadura en la escuela?” y llamó a los colegios a compartir insumos para el abordaje pedagógico de la Dictadura y la defensa de los derechos humanos, temas que pueden ser desafiantes y en donde los equipos docentes enfrentan múltiples retos que requieren de apoyo para abordarlos.
Poner en valor y sistematizar las diversas experiencias educativas sobre el golpe de Estado y la Dictadura en Chile que se desarrollan en establecimientos educacionales con reconocimiento oficial a lo largo del país.
Un repositorio con 28 fichas que describen experiencias educativas que permiten replicar las iniciativas en las comunidades escolares para incluir y abordar esta temática.
Descripción de la experiencia, planificación, materiales necesarios y vinculación con los Objetivos de Aprendizaje (OA) y los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) del currículum.
La convocatoria 2023 recibió decenas de experiencias a nivel nacional, que fueron recopiladas, seleccionadas y editadas por un comité conformado por expertos y expertas en educación en derechos humanos.

| Colegio Nueva Providencia |
Construcción de reportajes y testimonios con rescate de la historia de familiares y/o vecinos que hayan sido protagonistas o

| The Mission College, Osorno |
La actividad propone pintar 30 pizarras negras en diferentes espacios comunes del establecimiento. En cada una de ellas,

| Liceo Luis Gregorio Valenzuela Lavín |
Muestra fotográfica que busca promover el reconocimiento, la defensa y exigibilidad de los derechos humanos en la

| Colegio San Marcos de Arica |
Se recreó un museo de la memoria en el contexto de violaciones a los derechos humanos en

| Colegio Nuestra Señora del Camino |
Visita pedagógica a los sitios de memoria del Estadio Nacional. La experiencia realizada consistió en el trabajo

| Corporación Educacional Academia Tarapacá |
Clases expositivas y uso del cine como recurso de aprendizaje. Salida pedagógica: “La ruta de la memoria”, actividad

| Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe |
Utilizando como metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se elaboró una revista colectiva con los

| Liceo Profesora Gladys Valenzuela |
La actividad fue pensada para primero básico, lectura del cuento y posterior exhibición del cortometraje “Historia de un

«Liceo Bicentenario de Excelencia Pedro Aguirre Cerda»
Espacios de reconstrucción de la Memoria Histórica dentro del establecimiento.
Las actividades estuvieron organizadas como visitas

| Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Ed. Parvularia y Básica |
Exposición, proyección y conversatorios sobre derechos, memoria, y la Dictadura en Chile.

| Liceo Arturo Pérez Canto |
Interpretación sobre este evento histórico desde la literatura como eje, para instalar espacios de memoria en la comunidad

| Colegio Saturno |
Estudiantes deben registrar fuentes orales sobre las experiencias de distintas personas cercanas. Posteriormente, en clases, se comparan las respuestas, y

| Liceo Bicentenario Polivalente Lonquimay |

Centro de Educación Integrada de Adultos Viña del Mar
A través del sitio web los50.decidechile.cl estudiantes usan el recurso «Chile visualizado: el mapa de

| Liceo Técnico Profesional El Tambo |
Cada estudiante investigó un caso de un niño, niña o adolescente que vivió alguna vulneración durante la

| Liceo Juan Bautista Pastene |
Las y los estudiantes de segundo ciclo fueron los entrevistadores y las entrevistadoras para recopilar relatos de todos

| Colegio Regina Mundi |
Se leyó el libro ‘Las malas juntas’ de José Leandro Urbina. Se realizaron lecturas en conjunto, en grupos de

| Liceo Maipú de las Artes y la Tecnología |
Se elaboró una revista digital que aborda distintas aristas de este hito histórico.

| Escuela República del Ecuador |
Serie de intervenciones durante tres meses de trabajo, dentro y fuera de la escuela.
Lienzos, diario mural

| Liceo Técnico Profesional Profesor Ricardo Navarrete Barría |
La actividad consistió en la realización de un conversatorio en la biblioteca del establecimiento, esta

| Liceo Bicentenario de Talagante |
Exposición fotográfica mostrando distintos relatos que los estudiantes recabaron en la provincia. La muestra, desarrollada en el Liceo,

| Escuela Nonato Coo |
La experiencia buscó abordar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, a través del rol de denuncia que ejerció

| Colegio Medioambiental Las Amapolas |
A través de presentaciones interactivas, análisis de casos, debates simulados y proyectos visuales, se fomentó la reflexión sobre

| Liceo Polivalente El Bollenar |
Salida pedagógica a la ex Universidad Técnica del Estado (USACH hoy). Conceptualización de la memoria histórica a través

| Liceo bicentenario Mary Graham |
Experiencia histórica pedagógica en la que se analizan y reflexionan relatos familiares de la comunidad más cercana de

| Escuela Consolidada Dávila |
La experiencia propone actividades como:
“Timeline on the declassification of the secret files”.
“Conversation between former us

| Colegio Leonardo da Vinci |
Las y los estudiantes trabajaron con el sitio www.gregoriogaete.cl, creada especialmente para esta actividad. Con esta web aprendieron
