
La experiencia didáctica es implementada dentro de la Asignatura Comprensión Histórica del Presente con estudiantes de tercero Medio para trabajar Dictadura en la sala de clases, denominada «Todos/as podemos construir la historia: Recuperación de la memoria local». Consistió en la implementación de tres fases de trabajo.
La primera de ellas, corresponde a la construcción de reportajes y testimonios por parte de las y los estudiantes, donde rescataron la historia de familiares y/o vecinos que hayan sido protagonistas o testigos de la Dictadura.
La segunda fase, corresponde a una salida a terreno a dos sitios donde se aborda el contexto de Dictadura, tales cómo el Museo de la Memoria y La Chascona, casa de Pablo Neruda.
En ambos sitios los estudiantes interactuaron con fuentes primarias y secundarias del periodo y manifestaron su impresión acerca de la importancia de aprender sobre el contexto de Dictadura a través de la reflexión por medio de preguntas de análisis.
A su vez, construyeron un mapeo corporal identificando qué sensaciones experimentaron al momento de aprender sobre este periodo histórico.
La tercera fase, corresponde a la visita a nuestro colegio de la Agrupación de Derechos Humanos de San Antonio, un grupo de adultos mayores que fueron presos políticos en Tejas Verdes, quienes le comentaron a los estudiantes sus memorias sobre la Dictadura y represión en este centro de tortura.
La agrupación dialogó con los estudiantes a través de una asamblea, donde los jóvenes plantearon preguntas y compartieron en torno a la experiencia durante el contexto histórico analizado.
Colegio Nueva Providencia
📍 Ubicación:
Valparaíso, Región de Valparaíso
✏️ Nivel:
Enseñanza media | 3° medio
📚 Docente
Fernanda Cortés Marín (Profesora de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales)
Ramón Aguirre – Flavia Pacheco (Equipo UTP, Colegio Nueva Providencia)
📙 Asignatura/s:
Historia
Temas:
- Garantías de no repetición
- Memoria local







