Un grupo diverso de personas posando en una habitación con ventanas grandes en el fondo.

La literatura como espacio de memoria

«Entendiendo lo significativo del evento pensamos en cómo abordar este periodo en la historia de Chile e invitar a la comunidad escolar a extraer lecciones importantes que fortalecen la formación en democracia y derechos humanos».

«A partir de esta reflexión inicial, diagnosticamos que había una falta de conocimiento entre los y las estudiantes sobre los hechos ocurridos durante la dictadura y sus consecuencias, llegamos a la conclusión que esta falta de información puede llevar a la desvalorización de la memoria histórica y la justicia social en las sociedades, como consecuencia de ello se banaliza la prevención de futuros abusos a los derechos humanos y las garantías de no repetición».

Para abordar el tema, se propuso un trabajo conjunto que consideró objetivos de aprendizaje de distintas asignaturas, y cuyo elemento central fue la interpretación sobre este evento histórico desde la literatura como eje, para instalar espacios de memoria en la comunidad escolar.

Por ejemplo, durante los primeros 15 minutos de cada mañana leyeron textos alusivos a la fecha, reflexionando en forma grupal en torno a preguntas. En Artes trabajaron en conjunto con el Centro de Estudiantes organizando una serie de actos performativos que se ejecutaron en el patio y en el acto final.

📍 Ubicación:

Recoleta, Región Metropolitana

✏️ Nivel:

Enseñanza media

📚 Docentes:

Katherine Pizarro Elgueta

📙 Asignatura/s:

Lenguaje, Filosofía, Artes