
Descarga este material educativo. Se trata del Kamishibai «Los Derechos Humanos de Julián», una historia de 12 láminas que conforman un relato acerca de los derechos humanos. Este material está pensado para primer ciclo de enseñanza básica (primaria), es decir, niños de primero a quinto, aunque cualquier persona puede reflexionar y reunirse en torno a esta narración.
El guión se basa en la vida de un niño que se realiza varias preguntas. Mientras avanza la historia, esas dudas empiezan a encontrar respuestas. El viaje aborda temáticas relacionadas a la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Grupos de Especial Protección y derechos económicos sociales, culturales y ambientales. Además, la historia hace un guiño a la crisis hídrica que afecta al norte de Chile, especialmente a la Región de Coquimbo, lugar desde donde nace este material.

¿Qué es un kamishibai?
Kamishibai viene del japonés y significa teatro de papel. Es muy popular para contar cuentos especialmente a niñas, niños y adolescentes.
En el kamishibai se narra una historia a través de láminas que se ponen en un pequeño teatro de madera o “Butai”. Allí se van mostrando una a una las láminas acompañadas de la narración de una persona que cuenta la historia.

Descarga: Los derechos humanos de Julián
Teatrillo virtual
Si no puedes hacer tu propio butai e imprimir las láminas, te invitamos a narrar la historia con este teatrillo virtual.
¿Cómo hacer tu propio butai?
Materiales
- Cartón
- Corta cartón o tijeras
- Hojas de tamaño carta u oficio
- Lápiz grafito y un lápiz de un color distintivo
- Regla
- Pegamento o cinta adhesiva
- Pinceles y temperas
Instrucciones
1. Coloca una hoja tamaño carta u oficio sobre el cartón y marca su borde con un lápiz grafito.

2. Una vez delineada la hoja, con una regla y un lápiz de color rojo marca 0,5 cm desde las líneas que recién hiciste hacia adentro.

3. Luego haz lo mismo, pero hacia afuera, marcando en rojo 2,5 cm desde la línea con lápiz grafito.

4. Después recorta por las líneas rojas.

5. Tras cortar tendrás un marco.

6. Repite todo el proceso hasta acá. Tendrás dos marcos iguales al final.

7. Busca un nuevo cartón y marca todo el borde de uno de tus marcos con lápiz grafito.

8. Ahora, con un lápiz rojo y con la ayuda de una regla, mide 2 cm a cada lado del contorno en lápiz grafito: arriba, a la izquierda y a la derecha.

9. Después dibuja dos puertas laterales y una puerta superior, como se muestra en la imagen y recorta por las aletas y puertas que marcaste (líneas en rojo y azul).

10. En otro cartón, dibuja con una regla 8 rectángulos de 30 cm de largo por 2.5 cm de alto y recórtalos.

11. Pega 4 de estas tiras largas, una encima de otra. Luego repite el proceso. La idea es que tengas 2 rectángulos de 4 trozos de cartón cada uno.

12. Después pega las puertas del butai a uno de los marcos con pegamento o cinta de papel.

13. Da vuelta el marco con las puertas y en el reverso pega los rectángulos de 4 capas de cartón apilado. Debe ir uno en la parte superior y otro en la parte inferior.

14. Para terminar, pega el marco restante por detrás como se muestra en la imagen.

15. Tienes listo tu teatrillo para el kamishibai, píntalo a tu gusto ¡A contar historias!

«Los Derechos Humanos de Julián» es un material editado y desarrollado por:

Sede Regional de Coquimbo





