
Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo, para recordar y visibilizar las demandas por los derechos de las diversidades sexuales y de género en todo el mundo. Una lucha que, por décadas, han llevado las personas lesbianas, homosexuales (gays), bisexuales, trans, intersex, queers, asexuales, no binarias y de otras identidades que conforman la comunidad LGBTIQA+.
Es un día también de memoria, en que se recuerdan hechos de discriminación y violencias que han vivido personas por manifestar su identidad y formas de amar. El sentir orgullo, vivir libres y poder expresar públicamente quiénes somos y cómo nos sentimos son derechos en donde aún existen desafíos por delante y barreras que romper.
Este contenido busca relevar los aportes sociales, políticos y culturales de la comunidad. Un camino marcado por el trabajo de personas activistas, dirigentas, defensoras de derechos humanos y personas comunes que, de forma individual o en grupo, han contribuido en el reconocimiento de los derechos humanos de las diversidades sexuales y de género.
Navega por los hitos e historia
Haz clic en cada tarjeta para profundizar.
Material complementario:
Jurisprudencia relevante para los derechos de las personas trans
– Secretaría técnica Igualdad de Género y no Discriminación, Poder Judicial.
Defensores y defensoras de los derechos humanos de la diversidad sexual
Colaboraron con este sitio
* Erika Montecinos y familia de Mónica Briones







