La necesidad de conocer, promover y defender los derechos humanos universales es esencial para construir una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

1. Infórmate
Se defiende lo que se conoce. Recuerda que, en tu vida diaria, los derechos son fundamentales. Busca y difunde información confiable.
2. Dilo con respeto
Rechaza mensajes de odio, burla y violencia y no te sumes a ellos. Pon atención a tus redes sociales y busca cómo aportar a generar una sociedad respetuosa de su diversidad.
3. Movilízate contra la discriminación
Sé asertivo, acoge y brinda orientación para denunciar y buscar protección.
4. Respeta tu dignidad y la de los otros
Las demás personas tienen tus mismos derechos y merecen el mismo respeto. Practícalo en todos los lugares de convivencia.
5. Exige
Quienes nos representan deben garantizar nuestros derechos. Observa activamente a las autoridades responsables de garantizar nuestro bienestar, pues tienen el poder de hacer cambios.
6. Fíjate en lo que compras
Nuestros hábitos deben velar por un futuro sustentable. Promueve el futuro y el desarrollo de las generaciones que vienen.
7. Tu voto es poder
Vota en el centro de estudiantes, en el sindicato, en tu junta de vecinos, en las elecciones municipales y nacionales. VOTA. Incentiva a otros y otras a votar, muéstrales lo mucho que hemos avanzado gracias a la democracia.
8. Manifiéstate en paz
Es un derecho y una forma de generar cambios. Siempre en paz y con respeto a los derechos de los demás.
9. Apoya la niñez
Son sujetos de derechos que deben participar y ser escuchados. Respetemos a la niñez, somos su ejemplo para construir una mejor sociedad.
10. Actúa frente a las desigualdades
Las desigualdades y la pobreza son el principal obstáculo para ejercer derechos. Nacemos libres e iguales en derechos.
Tarjeta BIP
Busca tu tarjeta BIP en las Estaciones de Metro.

