Patricia Zúñiga Mitchell

Patricia Zúñiga Mitchell es una defensora de la tierra, del derecho humano a la cultura, el agua y al territorio. Es licenciada en sociología, agricultora, investigadora y lideresa indígena.

Retrato de Patricia Zúñiga Mitchell. Mujer sentada en una habitación rústica con muro de barro, vistiendo un jersey rojo, pantalones de mezclilla y una bufanda colorida; observa hacia la cámara con una expresión serena, y detrás hay un mueble de madera con platos decorativos.

Patricia ha dedicado su vida a articular la defensa del agua, la tierra y la cultura de su pueblo a través de múltiples espacios comunitarios y organizativos, entre los que destaca su labor como:

  • Dirigenta agrícola en Pica, levantando la voz por los derechos de campesinos y campesinas.
  • Presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Pica, promoviendo un turismo con pertinencia cultural.
  • Presidenta del Frente de Acción Territorial, espacio clave en la defensa comunitaria del territorio.
  • Dirigenta del Consejo Territorial Quechua de Pica, integrando la voz indígena en la gestión de recursos.
  • Presidenta de la Asociación de Propietarios Agrícolas.
  • Cofundadora de la Fundación Pica Tarapacá, plataforma para la visibilización del patrimonio natural e hídrico del oasis.

Mujer con sombrero de paja y cabello largo y oscuro mira hacia arriba mientras sostiene una rama en un entorno natural y luminoso.

«El desierto me ha entregado la fuerza, el amor y la sabiduría para defenderlo frente a quienes buscan transformarlo en mercancía»

Patricia Zúñiga Mitchell

Además, ha investigado y expuesto en ámbitos académicos y comunitarios sobre la memoria de la expropiación del valle de Quisma y el patrimonio hidráulico de Pica, consolidando una narrativa que combina saberes ancestrales, experiencia territorial y fundamentos científicos.


«Sin agua es inevitable el desarraigo, y la historia ya ha demostrado que los pueblos pueden desaparecer si no se protege lo esencial para su vida»

Patricia Zúñiga Mitchell
Mujer con sombrero de paja y cabello largo oscuro, vestida con un suéter rojo y bufanda colorida, de pie al lado de un árbol en un entorno natural.

Patricia enfrenta diariamente un escenario adverso: la falta de comprensión institucional sobre la finitud del agua, el avance del cambio climático y la persistencia de visiones extractivas que amenazan el equilibrio del oasis. Pero sigue dedicando su vida a a transformar la memoria en acción y a incidir en las comunidades desde un trabajo activo para visibilizar, denunciar y educar, con el objetivo de que la historia del despojo de Quisma no vuelva a repetirse. Frente a la invisibilización, su estrategia ha sido la palabra, la organización y la memoria.

Mujer con cabello largo y bufanda colorida, sentada en una silla sobre un suelo de madera, con un aparador de madera en el fondo y decoraciones antiguas.
  • Mujer Rural del Año 2017, por su rol en la defensa de la agricultura campesina y del agua.
  • Distinción en el Día Internacional de la Mujer (8M), por su aporte a una sociedad más justa e igualitaria.
Mujer sentada con las manos cruzadas sobre sus piernas, en una habitación con una pared de piedra y un aparador de madera decorado con tazas, platos y botellas.